Actividades
de matemáticas en la vida diaria
Investigaciones
científicas nos indican que los niños con mayores posibilidades para tener
éxito en el aprendizaje de cualquier materia son aquellos cuyos padres apoyan
su aprendizaje de manera activa.
En nuestra
vida cotidiana con los niños, hay muchas cosas que podemos hacer—sin sermonear
o presionar indebidamente—para ayudar a que los niños aprendan, por ello
debemos enseñarles a saber resolver problemas, comunicarse
matemáticamente y demostrar la habilidad para razonar matemáticamente.
Su hogar es
el lugar ideal para comenzar a explorar y platicar sobre las matemáticas con su
niño.
Al incorporar
actividades y lenguaje matemático a las rutinas diarias, usted le demuestra al
niño cómo funcionan las matemáticas en la vida diaria y le provee un ambiente
seguro dentro del cual él puede arriesgarse a intentar cosas nuevas.
A rimar y cantar
A los niños
pequeños les encanta oír, cantar canciones infantiles y recitar rimas. Las
rimas y canciones para aprender a contar ayudan a los niños a disfrutarlas
mientras que los familiariza con conceptos básicos de matemáticas, como los
nombres de los números y su secuencia.
Qué necesita: Un libro de
canciones de cuna, rimas o canciones infantiles.
Qué hacer: Enseñe a su
niño la siguiente rima para aprender a contar, usando los dedos de las manos
para dramatizar la rima:
LOS NÚMEROS
El cero es una
rosca que dice “cómeme”
Si tú no te la
comes, yo la voy a coger.
El uno es un
saldado con una gran nariz
parece resfriado,
amén, Jesús, hachís.
El dos es un patito
nadando en una charca
persigue a mamá
pata porque se le escapa.
El tres es un
gusano que trabaja en el circo
baila sobre su
cola, intentando dar un brinco.
El cuatro es una
silla que han puesto boca abajo.
si tú quieres
sentarte, te va a costar trabajo
El cinco un policía
un poquito barrigón,
lleva puesta una
gorra, pa que no le dé el sol.
El seis es una
guinda vestidita de rojo,
con un rabito largo
por donde yo la cojo.
El siete es un
camino que no tiene salida,
el coche gira y
gira y se aburre enseguida.
El ocho son las
gafas de la abuela lulú,
se las dejó
olvidadas, ¿se las devuelves tú?
El nueve es un
globito que se ha comprado Juan,
y como lo ha
perdido llora y llama a mamá.
Repita
la rima varias veces con su niño. Cuando pueda recitar la rima completa, invite
a otros miembros de la familia a recitarla con él. Dele la oportunidad de
dirigir a todos por la sala mientras todos cantan. Para la siguiente rima,
enseñe a su niño los movimientos que acompañan la rima.
Después de
cantar la canción, pida que su niño le muestre los deditos para demostrar
cuántos números hay al principio de la canción. Luego pídale que señale el
número correcto de dedos y repita con usted los números del uno al nueve.
Enséñele al niño todas las rimas y canciones
infantiles que fueron sus favoritas en su niñez, o pida que el niño le pregunte
a sus abuelos qué rimas y canciones cantaban ellos cuando eran niños. Otra
canción que pueden aprender es "Yo tenía diez perritos..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario