viernes, 24 de febrero de 2012

Matemática... ¿Cómo ayudo a mi hijo?


Actividades de matemáticas en la vida diaria

Investigaciones científicas nos indican que los niños con mayores posibilidades para tener éxito en el aprendizaje de cualquier materia son aquellos cuyos padres apoyan su aprendizaje de manera activa.

En nuestra vida cotidiana con los niños, hay muchas cosas que podemos hacer—sin sermonear o presionar indebidamente—para ayudar a que los niños aprendan, por ello debemos enseñarles a saber resolver problemas, comunicarse matemáticamente y demostrar la habilidad para razonar matemáticamente.

Su hogar es el lugar ideal para comenzar a explorar y platicar sobre las matemáticas con su niño.
Al incorporar actividades y lenguaje matemático a las rutinas diarias, usted le demuestra al niño cómo funcionan las matemáticas en la vida diaria y le provee un ambiente seguro dentro del cual él puede arriesgarse a intentar cosas nuevas.

A rimar y cantar

A los niños pequeños les encanta oír, cantar canciones infantiles y recitar rimas. Las rimas y canciones para aprender a contar ayudan a los niños a disfrutarlas mientras que los familiariza con conceptos básicos de matemáticas, como los nombres de los números y su secuencia.


Qué necesita: 
Un libro de canciones de cuna, rimas o canciones infantiles.

Qué hacer: Enseñe a su niño la siguiente rima para aprender a contar, usando los dedos de las manos para dramatizar la rima:

                      


                    LOS NÚMEROS


El cero es una rosca que dice “cómeme”
Si tú no te la comes, yo la voy a coger.
El uno es un saldado con una gran nariz
parece resfriado, amén, Jesús, hachís.
El dos es un patito nadando en una charca
persigue a mamá pata porque se le escapa.
El tres es un gusano que trabaja en el circo
baila sobre su cola, intentando dar un brinco.
El cuatro es una silla que han puesto boca  abajo.
si tú quieres sentarte, te va a costar trabajo
El cinco un policía un poquito barrigón,






lleva puesta una gorra, pa que no le dé el sol.
El seis es una guinda vestidita de rojo,
con un rabito largo por donde yo la cojo.
El siete es un camino que no tiene salida,
el coche gira y gira y se aburre enseguida.
El ocho son las gafas de la abuela lulú,
se las dejó olvidadas, ¿se las devuelves tú?
El nueve es un globito que se ha comprado Juan,
y como lo ha perdido llora y llama a mamá.




Repita la rima varias veces con su niño. Cuando pueda recitar la rima completa, invite a otros miembros de la familia a recitarla con él. Dele la oportunidad de dirigir a todos por la sala mientras todos cantan. Para la siguiente rima, enseñe a su niño los movimientos que acompañan la rima.

Después de cantar la canción, pida que su niño le muestre los deditos para demostrar cuántos números hay al principio de la canción. Luego pídale que señale el número correcto de dedos y repita con usted los números del uno al nueve.
Enséñele al niño todas las rimas y canciones infantiles que fueron sus favoritas en su niñez, o pida que el niño le pregunte a sus abuelos qué rimas y canciones cantaban ellos cuando eran niños. Otra canción que pueden aprender es "Yo tenía diez perritos..."









No hay comentarios:

Publicar un comentario